Modelo Canvas

¡¡Bienvenidos una vez más amantes del mar!!

En esta nueva entrada os explicaré el proyecto el cual en el que se está trabajando que consiste en crear una empresa y para ello, para saber si la idea fue una buena opción utilizaremos el modelo canvas que consiste en ver y moldear en un solo folio (estructurado en nueve elementos), cual es el modelo de nuestro negocio. Y lo mejor de todo, es tan sencillo que puede ser aplicado en cualquier escenario, ya sea una pequeña, mediana o gran empresa incluso hasta en empresas ya existentes. En resumen, este modelo trata de aprender muy rápido sobre el mercado, en un corto tiempo y con el mínimo coste.
Hay tres tipos de modelo canvas: el modelo de empatía, la propuesta de valor y el modelo de negocio. Más abajo os dejaré unos ejemplos realizados con mi compañera Raquel Piñeiro, con su blog "Culturízate"  sobre nuestro negocio que está en proceos y claro también una pequeña explicación sobre para qué sirve para mapa y también qué significa todo lo escribo en dicha imagen:

Modelo de Empatía


Elaboración propia
El Mapa de Empatía se basa como su propio nombre indica en la empatía y sirve para entender mejor al cliente o público objetivo. No es más que ponernos en el lugar del consumidor para tener un conocimiento más profundo sobre el cliente, su personalidad, su entorno, su visión del mundo y sus necesidades y deseos. Como se puede observar en la imagen, existen varias partes:

  • Que ve: Tenemos que conocer el contexto social de la persona y su entorno. 
  • Que dice y que hace: Con esto pretendemos conocer al cliente partiendo de su comportamiento. 
  • Que oye: Qué dicen los que le rodean (amigos y familiares), pero también sus compañeros de trabajo, sus jefes y todas las personas influyentes de su entorno.
  • Que piensa y qué siente: Qué es lo que realmente le importa, cuáles son sus principales preocupaciones, sus inquietudes, sus sueños y sus aspiraciones.
  • Qué es lo que le duele: A qué le tiene miedo, cuáles son las barreras y obstáculos que tiene, si va a tener que afrontar riesgos... 
  • Cuales son sus beneficios: Cuáles son sus necesidades o deseos reales, qué es el éxito para él, cómo podría alcanzar sus objetivos...



Propuesta de Valor 


Elaboración propia

La propuesta de valor se basa en cómo es que nuestros productos o servicios resuelven o mejoran una situación o problemas específicos, los beneficios específicos que pueden presentar nuestros clientes y el por qué deberían comprar contigo y no con la competencia. Y como en el mapa anterior, también se presentan varios apartados bien diferenciados:

  • Trabajos del cliente: Aquí se describen las cosas que el cliente intenta conseguir para su trabajo o su vida e incluye los objetivos que se ha marcado, los problemas que trata de resolver y las necesidad que trata de satisfacer.
  • Dolores del cliente: Analiza cualquier aspecto que molesta a tu cliente antes, durante o después de hacer un trabajo e incluye los riesgos a los que se enfrenta. 
  • Ganancias del cliente: Describe los resultados y beneficios que el cliente busca                         



Modelo de Negocio




Elaboración propia

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Cuando se habla coloquialmente de modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero.
También, cómo se pudo obsevrar en las anteriores imágenes de los mapas de Canvas, este, también tiene varios apartados:
  • Segmento de cliente: En este caso, se puede utilizar el modelo de empatía para saber a qué tipo de personas específicas nos vamos a dirigir.
  • Propuesta de valor: Es una gran forma para descubrir que tipo de problemas vas a hacer ayudar a tus clientes. 
  • Canales: Identificar cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes.
  • Relación con los clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes.
  • Flujo de ingresos: Hay que tener claro cómo se va a ganar el dinero.
  • Recursos clave: Pueden ser recursos tanto físicos como económicos, humanos o intelectuales.
  •  Actividades clave: Es sencillamente a lo que se va a dedicar tu empresa. 
  • Asociados clave: Enumerar los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio.
  • Estructura de costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave habrá que reflexionar sobre los costes aproximados que tendrá la empresa.
Espero que os sirviera de una gran ayuda y os espero en mi próxima tienda Revolution International R&Y.

¡¡Os veo en mi próxima entrada amantes del mar!!

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